PT | EN | ES

Las acciones de prevención de incendios serán más estratégicas en 2023, según Guyra Paraguay

Los datos muestran que los focos de incendios en el Pantanal fueron menores en comparación con los años 2021 y 2020. Sin embargo, los esfuerzos de prevención y combate para 2023 son aún más estratégicos, principalmente en la Reserva Pantanal Paraguayo, propiedad de Guyra Paraguay, organización miembro del Observatorio Pantanal.

José Luis Cartes Yegros, biólogo y director ejecutivo de Guyra Paraguay, informó que este año en las reservas privadas de la organización hubo pocos focos de incendio. Incluso si esto no es deseable, se estima que al menos el 50% del área de reserva podría ser afectado por los incendios en el período más crítico del año.

Según el director, los incendios fueron muy lentos, casi estáticos y cubrieron una pequeña proporción del área, en comparación con los años 2019 y 2020, que fueron muy constantes e intensos, cubriendo una gran extensión, y 2020, que se caracterizó por su alta velocidad. Todavía, el equipo busca comprender mejor los efectos de los incendios, por lo que han comenzado a instalar parcelas permanentes para monitorear la vegetación con el fin de tener un punto de referencia y evaluar estos efectos.

“Una cosa importante sí es que los incendios muy rápidos y de grandes magnitudes del 2019 y 2020 ocasionaron una gran pérdida de fauna. Eso no lo observamos este año, pero entendemos que los incendios lentos, estáticos, afectan más la vegetación y el suelo. Por eso necesitamos estudiar mejor todas las dinámicas relacionadas a estos incendios”, explica el biólogo.

Otro punto que destaca José es que este cambio en el comportamiento del fuego se da en un ciclo. “Según nuestros análisis de SIG, esperamos ciclos de aproximadamente 10 años con repeticiones de importancia a los 1-2 años de haber sucedido un gran evento. Esta predicción realizada en 2019 con los grandes incendios que afectaron más del 80% del área, se cumplió, con el incendio rápido que tuvimos en 2021, y ahora en 2022 un incendio menos relevante. Según lo estimado debemos prepararnos para 2029/30 que se esperaría tendríamos grandes eventos de incendios”, enfatiza.

Ante este escenario, el trabajo de prevención y combate de incendios es un programa permanente dentro do plan de manejo de la Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra. Eso implica la adquisición y mantenimiento de equipos especializados, el entrenamiento continuo de los guardaparques, y la vigilancia constante para las alertas tempranas durante la temporada alta. Durante este año la adquisición de drones con sensores IR térmicos fueron de gran importancia, siendo herramienta clave tanto para las alertas tempranas, como para el combate activo, detectando los focos de calor entre la humareda y el paisaje.

Foto: Corpo de Bombeiros de MS

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas