PT | EN | ES

Situación de emergencia en la Reserva Pantanal Paraguayo

En los últimos cuatro años el Pantanal Paraguayo ha pasado por un periodo de incendios de gran intensidad, y constante falta de lluvias. Los pobladores locales, así como la flora y fauna se han visto afectadas debido a la frecuencia del paso del fuego y la sequía imperante en toda la región. El casco urbano de la Ciudad de Bahía Negra y la infraestructura de la Estación Los Tres Gigantes, base de operaciones de la Reserva Pantanal Paraguayo, se han visto en peligro, poniendo en riesgo la integridad física de las personas en ambos sitios.

Si bien, el caudal del Río Negro, a orillas de la estación, ha aumentado de nivel en los últimos meses, la navegación se da con gran dificultad debido a los embalsados que se forman en su mayoría por camalotes entrelazados con otra vegetación acuática. Estos se desplazan en grandes bloques a lo largo del río, impidiendo el libre tránsito. Esta situación dificulta la entrada y salida de los guardaparques y visitantes al área, sufriendo desgates físicos intentando atravesar extensas zonas de vegetación mediante la apertura de canales provisorios a lo largo de más de cuatro kilómetros de tranca con la fuerza de sus manos y machetes. Cada tramo únicamente puede ser abierto utilizando herramientas como machete, desmalezadora, etc. Es un trabajo lento que además expone al equipo de guardaparques a peligros como ser mordidos por animales silvestres y a largas horas de trabajo bajo temperaturas extremas que generan desgaste físico y problemas en la salud.

Esta situación es preocupante y va empeorando, al no contar con un acceso seguro a la Estación los guardaparques de la Reserva se encuentran aislados y en peligro ante una situación de incendio, teniendo en cuenta que la temporada ya ha iniciado.

Estos hechos han propiciado la elaboración de un Plan de Manejo Adaptativo del Fuego para la Reserva desde el año 2020. Sería una de las principales estrategias para prevención y control de incendios en el área, además de ser la primera experiencia para el Pantanal Paraguayo y el país.

Lea Mas en Guyra Paraguay

Fotografía: Guyra Paraguay

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas