PT | EN | ES

Proyecto ambiental une música clásica y aves del Paraguay

Varias investigaciones ya han demostrado el poder de la música. Está presente en diferentes momentos de la vida, ocio, educación, profesión, salud y muchos otros. Reconociendo este potencial, Guyra Paraguay combinó la música clásica con la educación ambiental a través del proyecto “Ciclo Música Para volar, las aves cantan con la OSCA”.

El primer concierto musical tuvo lugar en 2011 en la ciudad de Asunción, y desde entonces se realiza todos los años. “El ciclo de “Música para Volar” es una iniciativa conjunta del Maestro Luis Szarán, y por su intermedio de Filomúsica y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, con Guyra Paraguay que se estableció con el objeto de mostrar nuestro arraigo cultural con las aves. A través de las composiciones musicales buscamos despertar la conciencia de la importancia de nuestras aves en nuestras vidas, expresadas en forma de arte y buscando que la gente se concientice sobre la importancia de su conservación, explica José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, organización miembro del Observatorio Pantanal.

Todo el repertorio del evento es elaborado por Guyra Paraguay junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, e inspirado en las aves del Paraguay. Segundo Cindy Galeano, comunicadora de Guyra Paraguay, el objetivo principal es que el público aprenda más sobre las aves, sus ecosistemas y amenazas a través de este ciclo musical.

La iniciativa de educación ambiental se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad, incluso al aire libre y, en promedio, reúne a más de 100 personas por presentación. Este año la audiencia fue menor, 80 participantes, debido a los protocolos de salud.

Para producir el proyecto, Ong Guyra tiene diferentes asociaciones.Este año el concierto se realiza a través del Proyecto Asunción Ciudad Verde, Caminos hacia la sostenibilidad, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

La OSCA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) fue fundada en 1957 por el Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha. Su primer director fue Remberto Giménez hasta 1973, Luego Florentín Jiménez hasta 1990 y en el actual Luis Szarán.

En los últimos años, a través de un convenio entre el Municipio de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, esta última institución cultural con fines de lucro, asumió la responsabilidad de organizar, administrar y promover las actividades de OSCA.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas