PT | EN | ES

Programa Humedales sin Fronteras hace declaración internacional en defensa del Pantanal

ArquivoEcoa

El 2 de febrero, el programa Humedales sin Fronteras publicó la Declaración Internacional sobre el Día Mundial de los Humedales. Las organizaciones de Brasil, Bolivia y Paraguay que forman parte del programa expresam y alertam sobre los últimos acontecimientos en la Cuenca del Alto Paraguay (BAP), en el municipio de Cáceres, en Mato Grosso, corazón del Pantanal.

En enero tuvo lugar la aprobación de la licencia previa para la instalación de Porto Barranco Vermelho, junto a los puertos ya autorizados Puerto Fluvial de Cáceres y Puerto Paratudal “forma parte de la agenda de reactivación del proyecto de Hidrovía Industrial Paraguay-Paraná en el tramo norte de la río Paraguay, que estaba expresamente prohibido desde 2000 cuando se planteó la construcción del Puerto de Morrinhos”, explica el documento.

Otro punto destacado por la Declaración es la recomendación hecha por el Comité Nacional de Humedales (CNZU-del Ministério do Meio Ambiente do Brasil), en 2018, que propone excluir “el tramo del río Paraguay denominado Tramo Norte, entre Cáceres y Corumbá , de la Posibilidad de navegación industrial o de gran envergadura en la Hidrovía Paraguay-Paraná, considerando que es uno de los tramos de extrema fragilidad del Sistema Paraguay-Paraná de Humedales, considerando los aspectos hidrodinámicos, sedimentológicos, biogeoquímicos y ecológicos del Río Paraguay” , proponiendo “este tramo como un área con restricción de uso para la navegación de gran escala”. El principio de NO Regresión en la protección ambiental está siendo violado con impunidad, dice el documento.

Foto: Arquivo Ecoa

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas