PT | EN | ES

ONG miembro de OP realiza capacitación para prevenir incendios en el Pantanal

Guyra Paraguay, organización miembro del Observatorio Pantanal, realizó, en los días 16 y 17 de junio, las capacitaciones para el combate y prevención de incendios. La capacitación de custodios locales en prevención de incendios es el primer paso para estar preparados y evitar incendios de gran magnitud como los registrados en años anteriores en el Pantanal.

A través das formaciones con especialistas internacionales san promovidas la formación de brigadas comunitarias de combate a incendios forestales representadas por productores rurales y comunidades indígenas en Bahía Negra e Itapúa, de manera a incidir sobre la importancia del manejo de fuego y las consecuencias graves de los incendios.

Una de las herramientas de este curso es la “Mochila de Prevención de Incendios Forestales”, desarrollada en cooperación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP Perú y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), y adaptada para o Paraguay por Guyra Paraguay a través del Programa de Prevención de Incendios, con el apoyo del USFS y la colaboración de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.

La “Mochila de Prevención de Incendios Forestales” adaptada por Guyra Paraguay cuenta cuanta con una guía instructiva de lectura ágil y gráfica cuya metodología está basada en una herramienta de capacitación, que a través de pictogramas didácticos transmite y construye conocimiento sobre la prevención de incendios forestales. Dirigido a cualquier público objetivo y con mayor énfasis a comunidades indígenas y rurales.

Este enfoque permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de capacitar a los facilitadores (guardaparques y bomberos) para que den a conocer los peligros que representan los incendios forestales en una comunidad determinada, promoviendo la planificación de acciones de sensibilización previas a las temporadas de incendios forestales que permitan la prevención, preparación y respuesta para salvaguardar la integridad de las personas y las comunidades.

Las jornadas de capacitación tuvo la participación de representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Promotores Ambientales, Eco Pantanal de Bahía Negras a través de sus respectivas brigadas, PROCOSARA y WWF-PY.

Fotos e información de Guyra Paraguay

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas