PT | EN | ES

La sequía que continúa afectando al Río Negro en el Pantanal

El Pantanal Paraguayo es una de las ecorregiones más biodiversas de nuestro país, forma parte del humedal más grande del mundo y desde 2019 pasó por periodos constantes de incendios y continuas sequías que se prolongan más allá de lo normal. Tal es así, que el Río Paraguay, uno de los cursos de agua más importantes de la Cuenca de la Plata, registró descensos históricos.

El Río Negro es uno de los afluentes de la cuenca alta del Río Paraguay y se encuentra ubicado en el Distrito de Bahía Negra, en la frontera con Bolivia y Brasil. Este río sufrió también el estiaje o disminución de su caudal que batió récords, llegando a desecar por completo su cauce en dos tramos de 1 y 3 kilómetros en lo que respecta su paso por la Reserva. Cabe mencionar que, esta marcada degradación de los cauces hídricos, principalmente debido a este periodo de clima seco también inciden fuertemente en la economía local por el aumento de los costos de transportación fluvial.

Por otro lado, la base de operaciones de la Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra Paraguay, Estación Los Tres Gigantes, se encuentra sobre el Río Negro que ha sido el único acceso durante años, y debido a esta situación crítica la estación se encuentra actualmente cerrada al turismo. Aunque las aguas empezaron a subir en las últimas semanas, los guardaparques se encuentran realizando arduos trabajos de apertura de la ruta fluvial puesto que los niveles del río continúan muy bajos y dificultan la navegabilidad.

Lee mas en Guyra Paraguay 

Fonte: Guyra Paraguay

Foto: Carolina Alvarez

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas