PT | EN | ES

La observación de aves contribuye a la conservación del Pantanal paraguayo

Las organizaciones que integran el Observatorio Pantanal, Guyra Paraguay y Eco Pantanal Bahía Negra, formalizaron una alianza para promover el uso de la plataforma eBird Paraguay.  El convenio fortalecerá las acciones de conservación en el Pantanal paraguayo.

Para Guyra Paraguay, la alianza es importante porque contribuirá a lograr la misión de la institución de promover la ciencia ciudadana a través del uso masivo de la plataforma eBird. Porque es a través de alianzas estratégicas que la organización busca fortalecer las actividades de observación, censo y celebración dedicadas a la observación de aves en el país.

EBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con la biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por eBirders en todo el mundo y Guyra Paraguay es la organización responsable de esta plataforma en Paraguay.

Observación de aves es una de las formas de estar en contacto con la naturaliza. El avance de la tecnología ha hecho que cada observador se convierta en un investigador o un conocedor de especies. Los observadores ayudan en la preservación de las aves y, incluso sin pretensiones, asumen el papel de colaboradores de la ciencia. Al compartir fotos, videos y audio en sitios web y listados en aplicaciones como eBird, el observador de aves ayuda a los científicos e investigadores a comprender más sobre las especies y, en consecuencia, a protegerlas.

Plataforma eBird comenzó con una idea sencilla – que cada pajarero tiene conocimientos y experiencias únicas. Nuestra meta es recoger esta información en forma de listas de aves, archivarla, y compartirla de forma gratuita con el fin de habilitar nuevos enfoques basados en datos para la ciencia, la conservación y la educación. Al mismo tiempo, desarrollamos herramientas para que pajarear sea más gratificante. Desde permitir el manejo de listas, fotos y grabaciones de audio, hasta ver mapas de distribución de especies en tiempo real, y recibir alertas que le permitan saber cuándo se han observado especies, nos esforzamos por proveer la información más actualizada y útil para la comunidad de pajareros. Descubra la plataforma eBird Paraguay.

Foto: Guyra Paraguay

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas