PT | EN | ES

Incendios queman reservas forestales en Paraguay

Esta semana nuestra atención y tensión se centró en los incendios en Paraguay. Nuestros miembros Guyra Paraguay y WWF Paraguay nos mantienen informados sobre la situación y cómo va la lucha contra los focos de calor.

Los brigadistas de las reservas privadas y los bomberos forestales han sido, una vez más, los héroes. Combate y control diario de incendios en los humedales paraguayos.

En la Reserva para Parque Nacional San Rafael, conocida como el Tekoha Guasu del pueblo Mbya Guaraní, y la Reserva Guyra Retâ de Guyra Paraguay están siendo afectadas incesantemente por incendios forestales que abarcan grandes zonas de pastizales y bordes de bosque.

A pesar de las horas de trabajo los guardaparques y bomberos forestales aún se encuentran combatiendo los focos de incendios que se multiplican, afectando a los pobladores locales, comunidades indígenas y nuestros recursos naturales.

El día de ayer se registraron varios focos de incendios que se lograron controlar, pero el día de hoy lamentablemente la historia continúa. Cabe destacar que, esta labor se realiza con varios equipos y herramientas manuales.

En lo Parque Nacional Iberá el fuego se expandió sin control y se quemaron más de 500 000 hectáreas. Esta área equivale a 25 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a la bajante extraordinaria y la sequía extrema que se está viviendo en el territorio, el fuego se expande rápidamente por el humedal. Donde había agua y verde, sólo quedan cenizas.

La situación es complicada, pero observamos que podría ser mucho peor si nuestros miembros no se hubieran preparado en 2021 formando nuevas brigadas y donando equipos a las brigadas existentes.

Sin embargo, también es necesario contar con una ley específica para la conservación y protección de los humedales, su fauna y su vegetación.

Foto: Guyra Paraguay

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas

O Pantanal é latino

Embora apresente peculiaridades dependendo da região, o bioma compartilha da sua rica biodiversidade e importância nos três países Foto: André Dib O Pantanal é uma

Continue lendo »