PT | EN | ES

El Congreso Mundial de la UICN aprueba moción en defensa del Pantanal

Las organizaciones miembros del Observatorio Pantanal, Guyra Paraguay, Ecoa-Ecologia e Ação y WWF-Brasil, presentaron una propuesta de moción en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación (UICN), con el objetivo de generar uno alerta sobre los impactos de las centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Paraguay y sus efectos sobre el Pantanal.

La aprobación del documento refuerza la necesidad de programas de apoyo de instituciones internacionales para la región y el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, del cual el Pantanal es parte.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es el evento de conservación más grande del mundo. Reúne a líderes del gobierno, la sociedad civil, las organizaciones de pueblos indígenas, las empresas y el mundo académico para determinar los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes del mundo y las acciones para abordarlos.

La amenaça de las hidroeléctricas

La cuenca del Alto Paraguay, donde se encuentra el Pantanal, actualmente tiene 52 proyectos hidroeléctricos en operación y se espera que se instalen otros 101 en los próximos años.

Las organizaciones que actuan en la región han estado estudiando el tema y la conclusión es que la presa traerá grandes efectos negativos ambientales, sociales y económicos al Pantanal, siendo el más visible el impedimento de la migración de peces para la reproducción. Dado que la pesca es la actividad que genera más trabajo e ingresos, podemos deducir los efectos económicos y sociales de estas empresas.

Un elemento importante a considerar es que si todas las PCHs proyectadas se agregan a las ya instaladas, la energía generada sería insignificante para el país. La asimetría sorprendente entre beneficios y daños, especialmente ambientales y sociales, está claramente identificada.

Clic aquí y lea la Moción aprobada en inglés

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas