PT | EN | ES

Descubra las iniciativas de conservación del jaguar en el Pantanal

Desde 2013, el 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. La fecha fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de conmemorar la multiplicidad de especies, pero también para advertir sobre los peligros que amenazan a la fauna y flora del mundo.

Nosotros, desde el Observatorio Pantanal, aprovechamos para compartir y presentar proyectos que colaboran con la conservación de la vida silvestre en el Pantanal. Nos enfocaremos en iniciativas de monitoreo de jaguares, una especie en peligro de extinción.

El jaguar es el felino más grande de América, ocupa la parte superior de la cadena alimentaria y puede ser un indicador importante de la calidad ambiental. Pues cuando la presencia del felino se da en un área por un tiempo prolongado, significa que existen condiciones favorables para su alimentación, reproducción y relaciones con las diversas especies que conforman la cadena. En otras palabras, hay un ecosistema sano.

A partir del monitoreo de jaguares, también es posible recabar información sobre diferentes especies y paisajes, lo que contribuye en gran medida a la conservación de los ecosistemas. Las organizaciones integrantes del Observatorio Pantanal están ubicadas en diferentes regiones del bioma y desarrollan acciones de monitoreo y sensibilización ambiental a favor del jaguar.

La principal área de actuación de la ONG Panthera Brasil es la región de Porto Jofre, ubicada en el Pantanal de Mato Grosso. Desde 2014, la organización opera en el territorio con la propuesta de acciones que buscan reducir el conflicto hombre-jaguar y evitar en lo posible daños económicos y ambientales.

Los resultados alcanzados demuestran la importancia del trabajo desarrollado. En noviembre de 2021, Fernando Tortato, investigador de Panthera Brasil, publicó el estudio sobre la correlación espacial del uso económico del Pantanal. Según los datos, es posible conciliar las prácticas de ganadería extensiva y ecoturismo con la conservación del jaguar en el Pantanal.

También tenemos acciones a favor del jaguar en el Pantanal paraguayo. En 2021, WWF-PY lanzó la campaña Paraguay Más Jaguareté con el objetivo de salvar a la población de jaguares que habita en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Privada Morombí. Según la institución, los jaguares ya han perdido más del 50% de su área de distribución, debido a la pérdida y deterioro de su hábitat, la caza y el tráfico de animales. Haga clic aquí para conocer las acciones de la campaña.

En el Pantanal boliviano, nuestro miembro WWF-BO trabaja de acuerdo al programa Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, que propone acciones en 15 paisajes prioritarios en 14 de los 18 países de las Américas. La iniciativa promueve actividades económicas sostenibles, como la agrosilvicultura y la reforestación comunitaria, en beneficio de las poblaciones humanas que conviven con el felino.

Foto: Ailton Lara

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas