PT | EN | ES

Conociendo Otuquis: un safari en el Pantanal boliviano

El Parque Nacional Otuquis, se encuentra en el departamento de Santa Cruz justo en la frontera con Brasil y Paraguay, países con los que compartimos el gran ecosistema de el Pantanal.

El pantanal es el humedal más grande del mundo, abarca una extensión de casi 20 millones de hectáreas constituyéndose en el 3% de la totalidad de los humedales del mundo y en él conviven especies simbólicas como los caimanes, siendo la ecorregión que más cantidad de especímenes de estos presenta, aproximadamente unos 10 millones. También es un lugar con una de las poblaciones más densas de jaguares, que a menudo cazan caimanes; y muchas otras especies entre las que destacan la guacamaya azul, el carpincho, el tapir, el oso hormiguero, anacondas, nutrias, venados, tucanes y muchas más especies de reptiles, aves y mamíferos. 

Muchas de estas especies pueden ser fácilmente observadas ingresando al parque nacional Otuquis donde al lado del camino se forman varias lagunas que albergan a estos animales. El recorrido por la carretera que atraviesa el parque hasta Puerto Busch es un verdadero safari y una invitación a la fotografía de naturaleza, además de una zona clave para dejar cámaras trampa y poder captar el paso de varios animales más difíciles de observar, como el Jaguar.

Pero a pesar de toda la belleza que se puede observar, es notorio ver también que la sequía que está asolando varias regiones del país, ha hecho mella también en El Pantanal. Lo que otrora fueron amplias llanuras inundadas se han reducido a pequeñas lagunas en el último tiempo y uno de los lugares más icónicos de El Pantanal boliviano, como es Laguna Cáceres, se ha secado casi al completo. Evidentemente esto es consecuencia de los incendios que asolaron el año pasado y este, amplias zonas del pantanal y, a pesar de la rápida regeneración que presenta este ecosistema por su humedad, los efectos aún se pueden sentir. 

Nativa Bolivia es miembro del Observatorio Pantanal y opera en el Pantanal boliviano. Trabaja por la conservación del medio ambiente, en la búsqueda del manejo sostenible de los recursos naturales, generando alternativas de desarrollo priorizando áreas económicamente desfavorecidas.

Leer Más

Foto: Nativa Bolívia

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas