PT | EN | ES

Bolivia, Brasil y Paraguay, unidos en el 6° Encuentro de Guardaparques del Gran Pantanal

A través de la colaboración de las oficinas de WWF en Brasil, Bolivia y Paraguay, organizaciones miembros del Observatorio Pantanal, se llevó a cabo el sexto Encuentro Trinacional de Guardaparques de Áreas Protegidas del Gran Pantanal, el cual fue organizado en conjunto con la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES).

El Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, en Mariscal Estigarribia, ubicado a 660 km de Asunción fue la sede de este encuentro; en donde guardaparques de los tres países compartieron un extenso programa de actividades que inició el martes 28 de junio del 2022.

El objetivo del encuentro fue fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre los guardaparques de los tres países y comprender el rol de los mismos en el uso público de las áreas protegidas. Durante el encuentro se tuvieron diversas actividades enmarcadas en ejes temáticos destacándose las diversas experiencias en la gestión de las áreas protegidas, enfocadas principalmente al uso público; el turismo en las áreas protegidas; interpretación y educación ambiental; uso de tecnología; manejo de fuego; monitoreo de biodiversidad y amenazas; involucramiento de la comunidad; construcción de senderos sostenibles y los desafíos que cada guardaparque enfrenta actualmente en el cumplimiento de las tareas.

Los participantes también visitó la Reserva Natural “Cañada El Carmen” de Guyra Paraguay, donde se realizó reconocimiento de senderos para observar la experiencia del manejo de una Reserva Privada y debatir sobre posibles mejoras identificadas, poniendo en práctica lo aprendido en las jornadas anteriores.

El primer encuentro de guardaparques del Pantanal fue organizado en 2016 por los equipos de WWF en Brasil, Bolivia y Paraguay, para escuchar de ellos los principales desafíos y oportunidades de colaboración, considerando el particular contexto de trabajo en América Latina. Los guardaparques, hombres y mujeres, son los principales actores en la gestión de las áreas protegidas; son profesionales preparados y capacitados para realizar actividades de monitoreo, conservación y preservación de los recursos naturales y culturales.

Desde 2018, la cuenca del río Paraguay y la región del Pantanal es un foco de cooperación con la sociedad civil para la Unión Europea en América Latina. Se ha apoyado una agenda robusta de formación para los administradores de las áreas protegidas y para los guardaparques, trayendo conocimiento y un intercambio constante entre los actores regionales, con el objetivo de potenciar los niveles de implementación y gestión de los espacios protegidos en la región.

Con información de WWF-PY e OPADES

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas