PT | EN | ES

Asociación Eco Pantanal Bahía Negra lidera proyectos de conservación, educación ambiental y sociocultural

Grupo_Associacion Eco Pantanal

La Asociación Eco Pantanal es una ONG local que trabaja hace más de 18 años para la conservación de los recursos naturales en el Pantanal paraguayo. La misma se dedica a la educación y difusión ambiental, especialmente a jóvenes de la localidad.

Tambien és parte de la red del Observatorio del Pantanal, junto con 40 organizaciones internacionales, siendo en Paraguay parte del Núcleo Población Local

Con el apoyo de WWF y Guyra Paraguay, la Asociación Eco Pantanal logró fortalecerse institucionalmente, de manera que ya cuenta con una sede oficial en la ciudad de Bahía Negra y una radio comunitaria, una herramienta esencial para los trabajos de difusión a nivel local.

La asociación ha llevado a cabo, y liderado colaborativamente, varios proyectos de conservación, educación ambiental y sociocultural; siendo los principales logros:

  • Formar jóvenes en temas relacionados al voluntariado en trabajos de conservación. Cuenta, actualmente, con un equipo de 8 socios permanentes.
  • En estos últimos años, el trabajo con las comunidades indígenas se ha fortalecido, a través de proyectos de revaloración de la cultura y tradiciones ancestrales como la confección de artesanías y rituales que se han perdido con el paso de los tiempos. Gracias a dichos proyectos, hoy día se cuenta con el primer centro de información y cultura o centro de acopio de artesanía Yshir, que tiene el fin de apoyar y posicionar las artesanías indígenas a nivel local y nacional.
  • La Asociación forma parte del equipo líder que busca la reactivación y el fortalecimiento del comité de gestión del Parque Nacional RÍo Negro, para que, en el futuro ésta sea un área de conservación con un grupo capaz de gestionar y buscar soluciones para la conservación de sus recursos naturales y la protección de sus medios de vida.
  • Siendo el Pantanal unas de las zonas más amenazadas en cuanto a los incendios forestales, la Asociación Eco Pantanal también trabaja para la prevención y control de incendios, realizando trabajos en conjunto con otras instituciones.

Con informacion de la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Posts Recentes

Leia mais notícias

Notícias relacionadas