Nos pusimos en contacto con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de Bolivia, organización-miembro del Observatorio Pantanal, para saber cómo está la situación en el Parque Nacional y Área Natural de manejo Integrado Otuquis, después del último incendio ocurrido el 27 de mayo.
Según Carlos Pinto, especialista en Manejo Comunitario del Fuego de FAN, fueron 4 días de extinción de incendios. Participaron guardaparques de Otuquis y de otras áreas protegidas, Bomberos Forestales del gobierno de Santa Cruz, Bomberos voluntarios y Militares.
“Al contrario de lo ocurrido en los últimos dos años, la propagación de este incendio tuvo un comportamiento uniforme y no condujo a condiciones de comportamiento extremas. Las condiciones climáticas fueron favorables y el fuego no se propagó rápidamente”, dice Carlos.
Durante el incendio, FAN-Bolivia apoyó a los bomberos con información técnica sobre el comportamiento del incendio para definir estrategias de combate y proporcionó soporte logístico para el mantenimiento de los vehículos del parque. También están tomando medidas preventivas a través de mecanismos de coordinación interinstitucional de lucha contra incendios, en alianza con @wwfbolivia.
Según datos del gobierno de Santa Cruz, se quemaron alrededor de 12000 hectáreas. Las causas del incendio aún se están investigando, pero se sospecha que las actividades ilegales de caza y pesca pueden haber comenzado con las llamas.
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) tiene más de 30 años de historia y ha estado trabajando con el manejo comunitario de incendios durante los últimos 11.
El Observatorio Pantanal está monitoreando la situación, junto con organizaciones asociadas locales.
Con información FAN-Bolivia
Foto: Carolina Ferraz