La Reserva Estación “Los Tres Gigantes” abarca 14.600 hectáreas y está asentada sobre el Río Negro, sitio RAMSAR e IBA que da sustento a uno de los complejos de humedales más extensos del mundo. Está ubicada en el área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, entre el Parque Nacional Otuquis de Bolivia y la Reserva Natural Nabileque de Brasil. Es el primer centro de investigación del Pantanal paraguayo y desde de marzo vuelve a abrir sus puertas al público.
Su conservación aporta una fuerte presencia institucional a la protección de más de un millón y medio de hectáreas. Es una zona única de transición entre el Pantanal y el Chaco Seco, rica en fauna silvestre y albergue de especies amenazadas. En el lugar se pueden disfrutar de actividades como senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, canotaje, pesca, entre otras.
Es una de las primeras unidades de conservación manejadas por Guyra Paraguay, establecida como tal en el año 2008. La organización que es parcera del Observatorio Pantanal trabaja para conservar y promover el uso sustentable de la diversidad biológica, con énfasis en las aves, con activa y responsable participación de la sociedad.
La Estación “Los Tres Gigantes” lleva este nombre en haciendo alusión a tres especies de grandes mamíferos amenazados y típicos del Pantanal, la nutria gigante o arira’i, el oso hormiguero gigante o jurumi y el tatu carreta, la especie más grande de armadillo del Paraguay.
Los investigadores que deseen realizar investigaciones en el área deberán guiarse por el Protocolo para investigadores y presentar los documentos necesarios previa visita a la estación.
Con informaciones de Guyra Paraguay