Incendios de gran magnitud se vienen presentando en diferentes regiones de Paraguay desde el 16 de enero. Según informes de la prensa local, la causa de los cientos de focos está relacionada con el uso del fuego para despejar áreas para nuevas siembras o renovación de pastos. Además de quemar basura.
Según el Instituto Nacional Forestal (Infona), el 95% de los incendios forestales registrados son provocados. Los organismos competentes piden la colaboración de las personas para que no utilicen el fuego con estos fines. El uso del fuego sin una gestión adecuada combinado con sequías severas está causando enormes pérdidas económicas, ambientales y sociales.
Es importante destacar que la mayoría de los casos de focos de incendio no se localizan en el Pantanal. Sin embargo, también se registraron focos en la región del Alto Paraguay. WWF Paraguay, organización miembro del Observatorio Pantanal, monitorea el focos. El día 19 de enero fue el más preocupante, cuando se registraron 3757 focos, en 24 horas. Según los datos de hoy (20/01), la cantidad ya había disminuido, quedando en 1872 brotes.
Ante este panorama aterrador, las organizaciones ambientalistas paraguayas que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales emitieron un comunicado para llamar la atención sobre el vacío y la dificultad que existe para formalizar procesos legales para el manejo adecuado del fuego y su control.
El documento enumera todas las acciones de prevención y combate desarrolladas hasta el momento y, principalmente, por los resultados alcanzados con la unión de los diferentes actores de la sociedad.
Haga clic aquí para leer el Comunicado
Foto: Instagram WWFPY
Uma resposta