La Fundación Amigos de la Naturaleza, organización-miembro del Observatorio Pantanal, actua hace más de una década en el desarrollo de capacidades para la gestión de incendios forestales en Bolivia, en colaboración con gobiernos departamentales, municipales, además áreas protegidas y comunidades locales.
Las acciones comprenden todo el ciclo de la gestión del riesgo, con un fuerte énfasis en la prevención y preparación local para la respuesta rápida y efectiva frente a los incendios forestales.
En cuanto a Prevención, trabajan la capacitación y promoción de buenas prácticas de Manejo del Fuego en comunidades. En 2022, FAN realizó sus acciones de prevención en cinco municipios, 30 comunidades y cuatro áreas protegidas.
Además ejecutan medidas de prevención física para la reducción del riesgo en sitios priorizados. Y también generar información de monitoreo y alertas de riesgo de incendios forestales. Además de los informes técnicos, haga clic aquí y consulte la publicación sobre los incendios ocurridos en 2020.
Fundación Amigos de la Naturaleza
La organización está constituida por mujeres y hombres que, reconociendo la importancia y valor intrínseco que la Naturaleza tiene, están comprometidos con su conservación, preservación y mantenimiento. La misión de la institución está orientada a buscar soluciones y acciones innovadoras para enfrentar la creciente degradación ambiental.