El resultado de la investigación “Escenarios alternativos para el futuro del Corredor Paraná- Paraguay y sus sistemas de humedales: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná” a cargo del doctor en Ecología Gilberto Gallopín, se presentó en el Centro Cultural Kirchner, el día 16 de noviembre.
El estudio es un trabajo que opera como diagnóstico y también como llamamiento para proteger uno de los ecosistemas más frágiles de la Argentina. Y más necesarios, en términos de captura de carbono y contrapeso al calentamiento global.
El equipo que trabajó en el posible devenir de los humedales para el período 2020-2060 estuvo constituido por unos 40 científicos argentinos y brasileños. Gallopín presentó cuatro posibles caminos a seguir con los humedales del corredor Paraná – Paraguay que conectan Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
En la presentación organizada por la Fundación Humedales de la Wetlands International, una ong dedicada a la conservación y restauración de humedales, Gallopín describió cuatro posibles caminos para el tratamiento de los humedales y las consecuencias que cada uno de ellos podría tener.
Gallopín describió cuatro posibles instancias a las que denominó: “Sigamos como siempre”, “Reinado de la economía”, “Fundamentalismo tecnológico” y “El fin de la infancia”.
Para cada una de ellas hizo un análisis de lo que sucedería desde ahora hasta el 2030 y desde ahora al 2060. En todos los casos, no atender las necesidades socioambientales de protección de los humedales redundaría en problemas ecológicos, pérdidas de especies y un impacto económico que se expresaría en un crecimiento de la pobreza.
El estudio está disponible para descargar, haga clic aquí.
Con infromación de Clarín