Luego de un largo periodo de sequía extrema e incendios, desde las últimas semanas se registraron precipitaciones de diferentes proporciones, permitiendo la regeneración, devolviendo al Pantanal sus paisajes únicos, sus colores y todo su esplendor con registros de especies amenazadas importantes que se han convertido en los nuevos protagonistas. El Pantanales es el humedal más grande del mundo y esta semana celebramos el Día Mundial de los Humedales.
Hoy en día se destaca el rápido reverdecimiento de la vegetación y el aumento paulatino de registros de fauna tales como el jaguareté, tapir, jurumi, pecarí labiado, estos son obtenidos a través de capturas en cámaras trampa. De esta manera ha quedado atrás la sequía extrema a nivel regional que se dio desde el 2019, y hasta mediados de diciembre del 2020 y causó una significativa disminución del río hasta llegar a niveles extremos no observados en los últimos 50 años aproximadamente, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esta escasez de agua superficial afecto a la vegetación y otros recursos naturales que derivó en vastas extensiones de incendios que deben su origen a actividades antrópicas.
Este histórico descenso en las aguas del Río Paraguay también afectó al Río Negro, a orillas del cual se encuentra la Estación Los Tres Gigantes, esto provocó que fuera imposible el tránsito fluvial por lo que, el acceso a la Reserva, que se realizaba exclusivamente a través del río, se debió hacer por tierra mediante un camino en el cauce seco del Río Negro, un hecho sin precedentes.
Destacamos la heroica labor de los guardaparques que, ante situaciones climáticas extremas, de sequías a inundaciones, afrontan las vicisitudes propias de estos fenómenos ambientales, combatiendo los incendios y planificando estrategias para salvaguardar nuestro patrimonio natural haciendo frente tanto a las inundaciones, como a la bajante del río y la intensa sequía.
Fonte: Guyra Paraguay