Las alianzas y esfuerzos coordinados son esenciales para enfrentar los incendios forestales que cada año se tornan más desafiantes en el Pantanal. Las organizaciones miembros del Observatorio Pantanal demuestran que las acciones colectivas entre sociedad civil, gobienos y comunidad pueden generar resultados mayores y más efectivos.
De acurdo con informaciones del FAN Boliva, el ANMI San Matías es el área protegida más expuesta a los incendios en Bolivia, casi la mitad del área se ha quemado al menos una vez en las últimas dos décadas. Este año, el fuego ha consumido más de 700 mil hectáreas dentro del ANMI, cerca de 26% del área, amenazando comunidades y valores de biodiversidad del Pantanal boliviano, uno de los humedales más grandes y diversos del planeta.
Ante esta situación, la Plataforma Piensa Verde, de la cual FAN hace parte, ha destinado los fondos recaudados para apoyar en las operaciones de combate de incendios en el ANMI San Matías. El pasado viernes, 1 de octubre, hizo la entrega de equipamiento para el cuerpo de protección del área protegida y grupo de bomberos voluntarios de la comunidad Santo Corazón.
Plan de Manejo Integral del Fuego
FAN y WWf Bolívia, miembros del Observatorio Pantanal, ha promovido la construcción del Plan de manejo integral del fuego del ANMI San Matías, a través del cual se proponen los lineamientos y acciones estratégicas para fortalecer la capacidad de preparación del área protegida, tanto para la prevención y la reducción del riesgo, como para la respuesta y la recuperación frente a los impactos de los incendios forestales, con una visión sistémica de la gestión del paisaje.
Los guardaparques del ANMI San Matías y bomberos comunales de Santo Corazón han sido previamente capacitados en técnicas para el combate de incendios forestales, en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales del GAD de Santa Cruz, en el marco del proyecto ECCOS, cofinanciado por la UE.
Las operaciones de combate y control de los incendios en el ANMI están siendo realizadas de manera conjunta y coordinada entre personal y guardaparques del SERNAP, bomberos de la gobernación, fuerzas armadas, cuadrillas comunitarias de Santo Corazón y Santiago de Chiquitos, bomberos voluntarios Quebracho y de la Fundación Cotoca (FUNDACOT), que combaten el fuego con condiciones climáticas desfavorables, para proteger a las comunidades en riesgo y la biodiversidad que alberga el ANMI San Matías.
Con informacion del FAN Bolívia.
Foto: Fan Bolívia