La Brigada de Bomberos Forestales “Jaguarete”, la primera de la ciudad de Bahía Negra, ubicada en el Pantanal paraguayo, recibió una nueva capacitación. El 19 de octubre, los brigadistas y vecinos de la región participaron del curso de Monitoreo de Incendios.
La iniciativa de formación proviene de las organizaciones Eco Pantanal de Bahía Negra y WWF-Paraguay, integrantes del colectivo Observatorio Pantanal, que trabajan en conjunto para prevenir y combatir los incendios forestales en el Pantanal paraguayo.
Durante el taller, especialistas de la organización WWF-PY mostraron la herramienta de monitoreo de focos de calor desarrollada con la Dirección de Meteorología e Hidrología (Dmh), mientras que especialistas de la Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), Santa Cruz – Bolivia, hablaron sobre conceptos básicos de teledetección de incêndios.
Los 19 participantes desarrollaron una práctica para la elaboración de mapas sobre detección de focos y alerta de riesgos de incendio con la capacitación de una especialista del área. Cabe destacar que las plataformas de monitoreo digital que se imparten en el curso son de libre acceso.
Para Carolina Blanca Alvarez Fretes, guardaparques y brigada de la Reserva Pantanal Paraguayo, y la Asociación Eco Pantanal de Bahía Negra, “estos talleres son de suma importancia para trabajar en la prevención y extinción de incendios que nos permite anticipar y detectar el clima los puntos calientes que luego podría quedar cubierto de incêndios”.
Los cursos de teledecciones, teledetección y cartografía deberían continuar el próximo año.
Brigada de Bomberos Forestales de Bahía Negra
La primera Brigada de Bomberos Forestales de Bahía Negra es formada por jóvenes de la ciudad de Bahía Negra y la comunidad indígena de la Nación Yshir, guardaparques de la Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra Paraguay, miembros de la Base Naval de Bahía Negra y la Asociación Eco Pantanal.
La Brigada opera en una zona representativa del Pantanal. “Se ubica cerca del área protegida de la Reserva del Parque Nacional Río Negro y la capacitación que se lleva a cabo es importante para preservar y conservar no solo las áreas protegidas, sino también para atender a las ciudades cercanas al área protegida”, explica Carolina Fretes.